Ante demanda ciudadana, Cecilia Patrón mejora la infraestructura para los transeúntes del centro histórico

WhatsApp Image 2026-06-27 at 3.43.44 PM (4)
Comparte

El Ayuntamiento de Mérida, bajo la dirección de Cecilia Patrón Laviada, se ha comprometido a construir una ciudad más accesible, segura y ordenada. En este contexto, se está llevando a cabo la mejora integral de las banquetas de la calle 52, entre las calles 69 y 71, una zona de alta afluencia peatonal en el Centro Histórico. Gracias a esta obra, los ciudadanos cuentan ahora con espacios más amplios y seguros para transitar.

La intervención abarcó la ampliación de 474.81 metros cuadrados de banquetas que anteriormente eran estrechas, favoreciendo así una movilidad más cómoda, incluyente y segura para quienes recorren esta importante vialidad. La alcaldesa Patrón Laviada afirmó: “Con estas obras damos mayor seguridad a la ciudadanía, mejoramos la movilidad y elevamos la calidad de vida de las familias. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, cuando hay organización y voluntad, las cosas sí se pueden hacer bien y sin pretextos”.

Además, la alcaldesa destacó que estas acciones son parte de una estrategia permanente para fortalecer la infraestructura peatonal en el municipio. Hasta la fecha, el Ayuntamiento contempla la construcción de 46 mil 558 metros cuadrados de banquetas, con el objetivo de garantizar calles más accesibles y seguras tanto en Mérida como en sus comisarías. “Queremos que las aceras estén adecuadas para que las personas con discapacidad puedan transitar por las calles de la ciudad sin problemas”, indicó Patrón Laviada, quien también mencionó la intención de retirar obstáculos que impidan el libre tránsito.

Estas acciones se integran en una estrategia de mejora urbana que incluye la renovación del Mercado Lucas de Gálvez y la recuperación de espacios públicos. El enfoque es privilegiar al peatón y fomentar una convivencia ciudadana más ordenada. La administración municipal mantiene una visión de crecimiento responsable y ordenado, apegada a reglamentos que garanticen el derecho de todas las personas a una ciudad accesible y con espacios públicos de calidad.

“Estamos construyendo una Mérida donde las personas sean el centro de las decisiones. Una ciudad accesible, ordenada y con espacios públicos dignos mejora la calidad de vida de todas y todos y nos permite avanzar hacia un futuro más justo e incluyente”, expresó la edil.

Además, Patrón Laviada recordó que estas acciones se complementan con el programa Mérida Enchula”, que ha sido considerado uno de los proyectos de rehabilitación de parques y espacios públicos más importantes de las últimas dos décadas, con una inversión histórica de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios en colonias y comisarías. Entre los avances destacan la renovación de más de 100 parques y la modernización de 432 canchas y campos con iluminación LED.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana mediante el Decálogo Ciudadano, invitando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, así como las banquetas libres de obstáculos. “Mantener libres y seguras nuestras banquetas es una responsabilidad compartida. Cuando cada quien pone de su parte, construimos una ciudad más ordenada, más humana y con mejores condiciones para todas y todos”, concluyó.