Con Mérida Enchula llegamos también a los mercados públicos para mejorar la infraestructura: Cecilia Patrón

WhatsApp Image 2026-06-26 at 5.55.47 PM
Comparte

El programa Mérida Enchula está transformando los espacios públicos de la ciudad, y ahora llega al Mercado Lucas de Gálvez con acciones que buscan mejorar su infraestructura y fortalecer la movilidad peatonal. La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, asegura que este esfuerzo consolidará el mercado como uno de los principales centros de abasto del estado, beneficiando a locatarios, clientes y visitantes.

La recuperación de este emblemático espacio forma parte de una estrategia integral para impulsar el comercio local, preservar la identidad de Mérida y generar una mayor derrama económica para cientos de familias. “Con Mérida Enchula llegamos también a los mercados públicos para mejorar su infraestructura, porque cuando dignificamos estos espacios, ganan los locatarios, ganan las familias que vienen a comprar y gana toda Mérida con una mayor actividad económica”, afirmó la alcaldesa.

Patrón Laviada destacó el trabajo de los comerciantes y la colaboración de diversas entidades, como el artista Rodrigo Leal “Loyal” y la empresa Novo Nordisk. “No sólo pintamos un mural; estamos construyendo identidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y demostrando que cuando sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajan juntos, podemos hacer una ciudad más bonita, más humana y más viva”, expresó.

Como parte de Mérida Enchula, el Ayuntamiento ha intervenido 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas y espacios peatonales, además de instalar 26 maceteros con árboles y plantas de especies locales. También se han delimitado áreas de circulación vehicular para ampliar el espacio destinado a los peatones y se han colocado 17 bancas con sombrillas, mejorando la comodidad para quienes visitan el mercado.

Además, se han instalado dos botes de basura y un tótem informativo, creando un espacio más ordenado y funcional. Las nuevas mesas y bancas ya están siendo utilizadas por los meridanos, quienes disfrutan de una estancia más cómoda y segura.

El mural comunitario, diseñado por Rodrigo Leal “Loyal”, ocupa la fachada lateral de la zona de mariscos y fue creado con la participación de 20 comerciantes. Esta obra, de 119 metros cuadrados, representa la riqueza cultural y gastronómica del mercado, destacando productos frescos que promueven una alimentación saludable. La alcaldesa subrayó que el mural es un ejemplo de cómo la comunidad puede transformar su entorno.

Los trabajos en el Mercado Lucas de Gálvez son financiados por Novo Nordisk y forman parte de una estrategia con el despacho internacional Gehl y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, que busca fomentar el consumo de productos locales y frescos. Estas acciones se suman a la intervención integral anunciada en mayo pasado, que permitió retirar puestos semifijos y recuperar 300 metros de banquetas, sentando las bases para una renovación profunda del entorno urbano.

“Recuperamos espacios públicos sin perder nuestra identidad. Queremos mercados dignos, seguros y llenos de vida, donde aumenten los visitantes, crezcan las ventas de nuestros comerciantes y las familias disfruten con orgullo uno de los lugares más representativos de Mérida, concluyó la presidenta municipal.

Finalmente, se instaló un letrero monumental con la palabra “MÉRIDA” sobre la calle 56A, que se ha convertido en un nuevo atractivo para habitantes y turistas. Con estas acciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir recuperando espacios públicos mediante la participación ciudadana y fortaleciendo el tejido social, consolidando al Mercado Lucas de Gálvez como un símbolo de tradición, cultura, identidad y desarrollo económico para la ciudad.