Concluyen cursos del Indemaya
En las próximas semanas, comenzarán nuevos cursos en 10 municipios de Yucatán, en un esfuerzo por ampliar el aprendizaje de la lengua maya en las comunidades locales.
La preservación de esta lengua avanza con la formación de 205 alumnas y alumnos que han concluido satisfactoriamente los cursos impartidos por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), correspondientes al periodo de febrero a junio de 2026, en modalidades presencial y a distancia.
Estos cursos son parte de las acciones permanentes del Indemaya, a través de su Subdirección de Desarrollo y Organización, que busca promover el aprendizaje, uso y transmisión de la lengua maya mediante programas dirigidos a diferentes niveles educativos.
La oferta académica incluye modalidades presencial y virtual, con una metodología centrada en el uso práctico del idioma en situaciones cotidianas. Además del desarrollo de habilidades de comprensión, expresión oral, lectura y escritura, los programas incorporan contenidos sobre la cultura maya, sus costumbres, tradiciones y formas de vida, lo que permite a los participantes un acercamiento integral al patrimonio cultural del pueblo maya.
Durante su mensaje, el director general del Indemaya, José Feliciano Moo y Can, reconoció el esfuerzo de quienes completaron su formación y destacó que el aprendizaje de la lengua es una contribución significativa a la preservación del patrimonio lingüístico del estado. “Cada palabra aprendida, cada conversación sostenida en maya, cada texto leído o escrito representa una acción concreta para mantener vivo el legado que ha resistido el paso de los siglos y que continúa presente como corazón cultural de Yucatán”, expresó.
Asimismo, Moo y Can reconoció a la instructora María Chulim Campos por su labor durante el desarrollo de los cursos y subrayó que el aprendizaje del idioma también permite comprender la cosmovisión, conocimientos tradicionales y valores comunitarios asociados a la cultura maya.
Durante el evento, se informó que se prevé iniciar nuevos cursos de lengua maya en 10 municipios del estado, como parte de la estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya, liderado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, para ofrecer más oportunidades de aprendizaje del idioma a las comunidades. También asistieron la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Patricia Martín Briceño, y la representante de la dirección de Educación Indígena de la Segey, Viridiana Carolina Ix Canul.
