Yucatán, ejemplo nacional con redes integradas de servicios de salud

Spread the love

Joaquín Díaz Mena encabezó, junto al David Kershenobich Stalnikowitz, el inicio de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en Yucatán, una estrategia que fortalece la prevención, el primer nivel de atención y la participación comunitaria, consolidando un modelo de salud territorial con respaldo estatal y federal.

Durante la ceremonia, el Gobernador destacó que esta reorganización del sistema estatal de salud articula el conocimiento científico con la cosmovisión ancestral, reconociendo el papel de parteras mayas, médicos tradicionales, promotores de salud y equipos del primer nivel de atención.

“Gobernamos escuchando a nuestras comunidades y queremos construir desde la comisaría, desde el centro de salud y desde las jurisdicciones sanitarias, un esfuerzo que dirija los recursos a donde más se necesitan. Estas redes fortalecen la gobernanza en salud”, afirmó.

Censo y apoyo a parteras tradicionales

Como parte del fortalecimiento del modelo comunitario, Díaz Mena anunció un censo estatal de parteras tradicionales y la entrega de un apoyo económico bimestral de tres mil pesos, a través del programa Madres Autónomas, Mujeres Renacimiento, en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Salud.

El mandatario subrayó que esta acción reconoce la labor histórica de las parteras en las comunidades, al tiempo que consolida un sistema de salud con enfoque humano y preventivo.

Prevención y reorganización territorial

El titular del Ejecutivo estatal recordó que una parte importante de las enfermedades y causas de muerte en Yucatán son prevenibles, como accidentes en motocicleta, complicaciones por hipertensión y diabetes, enfermedades renales y problemas de salud mental.

Señaló que la estrategia RISS busca mejorar la organización comunitaria y la coordinación interinstitucional, donde las y los Presidentes Municipales desempeñan un papel fundamental.

Asimismo, reiteró que el objetivo del proyecto Renacimiento Maya es tener más camas de hospital que enfermos, lo cual solo puede lograrse mediante la prevención y el fortalecimiento del primer nivel de atención en Centros de Salud.

Infraestructura hospitalaria y coordinación federal

Díaz Mena adelantó que en marzo y abril será entregado el nuevo hospital O’Horán, el cual será el más grande del sureste de México y Centroamérica. Además, destacó la firma del convenio IMSS-Bienestar con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del trabajo coordinado con la Federación.

Por su parte, el Secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que las RISS consolidan la corresponsabilidad entre población y personal sanitario, respetando la historia e identidad de los pueblos.

En tanto, la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, aseguró que la salud es eje estratégico del proyecto de transformación estatal, al estar vinculada con alimentación, vivienda, educación, empleo y bienestar integral.

Con la puesta en marcha de las Redes Integradas de Servicios de Salud, Yucatán se posiciona como referente nacional en la construcción de un modelo sanitario territorial, preventivo y con participación comunitaria.