Spread the love

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que en Yucatán el salario se ha incrementado de manera progresiva en los últimos tres años, creciendo un 10 por ciento anualmente, con un pago promedio de 408 pesos diarios.

Apenas el pasado mes de marzo, la entidad presentó un máximo histórico de 21 mil 763 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además también en ese mismo mes impuso nuevo récord de empleados con 421 mil 696 trabajadores afiliados a la institución.

“Los salarios han venido aumentando de manera progresiva y el incremento genera una economía circulante. Los últimos tres años el sueldo creció más de un diez por ciento al año; la realidad es que los salarios en Yucatán, afortunadamente se están incrementando”, aseguró.

El buen ritmo de las actividades secundarias de Yucatán durante la primera mitad del año y la alta demanda de productos yucatecos exigidos por el mercado internacional, principalmente el de Estados Unidos, mantiene saturadas las líneas de producción local, lo que empuja a que las firmas incentiven a sus trabajadores con salarios bien remunerados.

Muestra de ello es que, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, la generación de empleos por la actividad industrial en Yucatán registró un crecimiento acumulado de 5%, el cual es 1.6 veces mayor a la media nacional de 3.1%, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La manufactura de exportación se proyecta como uno de los nichos que mantendrán su ritmo de crecimiento y empujarán a que la economía yucateca mantenga su paso de crecimiento, pero además origine empleos mejor pagados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *