Gobierno de Yucatán refuerza estrategia de seguridad para 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que durante 2026 se fortalecerá la coordinación interinstitucional, la prevención del delito y las acciones operativas para preservar la paz y la tranquilidad de las familias yucatecas.

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que se redoblarán los esfuerzos para proteger a la ciudadanía mediante el fortalecimiento de la estrategia de seguridad, el blindaje de las fronteras estatales y el cierre de espacios a la delincuencia.
Desde las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el mandatario afirmó que en Yucatán no se permitirá que se rompa la paz construida a lo largo de los años y que se mantendrá el combate frontal a todos los delitos, tanto los de alto impacto como aquellos que afectan de manera silenciosa a la población, como el robo, el fraude y la extorsión.
Señaló que la seguridad es una responsabilidad prioritaria de su administración y que las estrategias se revisan de manera constante para evaluar resultados, corregir áreas de oportunidad y reforzar la coordinación entre corporaciones.
Durante la sesión, el Gobernador reconoció la labor de las fuerzas de seguridad federales y estatales, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, destacando su papel para mantener a Yucatán como referente nacional en materia de seguridad.
Asimismo, informó sobre la designación de Alejandro Ríos Covián Silveira como nuevo delegado de la Fiscalía General de la República en Yucatán, a quien señaló como un perfil con experiencia y compromiso con la legalidad, cuyo trabajo contribuirá a fortalecer la coordinación en materia de procuración de justicia.
El Gobernador también agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y resaltó que la coordinación con el Gobierno de México es clave para seguir obteniendo resultados positivos en seguridad.
En la reunión participaron el Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la Novena Zona Naval, Vicealmirante Héctor Rafael Solís Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Brigadier Isidoro Cazares Cruz; el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León; y el comandante de la 32ª Zona Militar, Manuel Mendoza Portillo.
