Entra Ley de “Home office” en vigor

Spread the love

La nueva Ley de “Home office” o Ley de Teletrabajo entró en vigor el pasado 5 de diciembre, tras seis meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Específicamente, se trata de la Norma Oficial Mexicana “NOM-037- STPS-2023, Teletrabajo– Condiciones de seguridad y salud en el trabajo”, que implica cambios en los derechos y obligaciones de los trabajadores que laboran a distancia, así como para las empresas que los emplean.

Esta normativa se da en cumplimiento a las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), de enero de 2021, en las que se regula los trabajos vía remota.

En el acuerdo publicado en el DOF, se establece que la Ley de Teletrabajo fue diseñada para las personas que realizan al menos el 40% de sus actividades laborales en un domicilio distinto al centro de trabajo.

La NOM 037 también fomenta la transparencia y equidad de las relaciones laborales entre tele-trabajadores y patrones.

“Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadoras de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo imperioso para el trabajo.

También deberán pagar el monto proporcional del consumo del internet, de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, impresora, y la tinta de éstas, que se pudieran utilizar para realizar el teletrabajo”, expone el documento.